"The Splash"- Histórica foto de Tom Finney tomada en 1956 en Stamford Bridge.

"The Splash"- Histórica foto de Tom Finney tomada en 1956 en Stamford Bridge.

Con esta nueva entrega nos adentramos en un viaje apasionante a un país que demuestra una enorme sensibilidad por la historia, por la tradición popular, por aquellos momentos en los que generaciones pasadas disfrutaron de sus ídolos, viejos ídolos que nunca caerán en el olvido gracias a esa sensibilidad de la que os hablaba. Ídolos levantados en bronce que son testigos del transitar de la historia pasada, presente y futura. Esculturas que se encargan de recordar a los futuros y más jóvenes seguidores de la historia de su club, su selección. Padres que llevan a sus hijos al estadio y se encargan de hablarles a sus hijos de quién es ese jugador o personaje de bronce que les da la bienvenida al llegar al mágico escenario en el que comienzan a sentir amor y pasión por unos colores.
Y es que ir al fútbol en Inglaterra es algo diferente, pasear por las calles aledañas a sus estadios es hacer un bonito y nostálgico repaso por la historia de su fútbol.
Una sensación mágica te envuelve aunque no seas aficionado al citado equipo, una mezcla de respeto y admiración que te transporta a otro tiempo y te deja ese sabor añejo tan característico.
Desde Best a Billy Bremmer pasando por Law, Charlton, Clough, Busby, Matthews, Duncan Edwards, Tom Finney…
Materia que cobra vida, siluetas legendarias de bronce, inspiración artística del autor, salvoconducto pétreo hacia el héroe, hacia su genialidad e inmortalidad escultórica.
Pura tradición inmortalizada en bronce y agua, como es el caso de la estatua que se inauguró en 2002 en el Museo Nacional de Fútbol localizado a las afueras de Preston North End’s, en Deepdale. Una obra sencillamente maravillosa en la que el autor ha amalgamado de forma magistral todo lo expuesto con anterioridad. Una escultura modelada a partir de una legendaria instantánea fotográfica captada en 1956, en la que una leyenda como Tom Finney, queda retratado para la historia. Una bella fotografía en la que se ve al “fontanero de Preston”, uno de los futbolistas más completos de la historia del fútbol inglés controlar el esférico en un  terreno impracticable en Stamford Bridge.

"The Splash"
“The Splash”

Esta bellísima instantánea inspiró al escultor y arquitecto Peter Hodgkinson para hacer este maravilloso homenaje al fútbol y a su historia. Para mí una representación viva en bronce y agua de lo que significa el fútbol inglés. Tan brillante como la carrera de Finney, un futbolista ágil y fuerte a la vez, que podía actuar como delantero centro o en cualquiera de las dos alas del ataque, por su condición de ambidiestro. Que basó su leyenda y éxito en su polivalencia, su flexibilidad, su capacidad para el desmarque y el desborde. Leyenda del histórico Preston North End y de la selección inglesa en las décadas de los cuarenta y cincuenta.
En definitiva aquí comienza este apasionante viaje en el que el arte nos transportará estéticamente a través de la tradición y la épica del fútbol inglés. Del que os dejo esta impresionante obra de arte.

Fuente:

http://www.flickr.com

Galería de imágenes:

http://www.flickr.com/photos/10089490@N06/3463874054/

Mariano Jesús Camacho Ortega.