lgsp0076Continuando con nuestro viaje estético por el fútbol inglés en esta ocasión y como no podía ser de otra manera en este día tan señalado, hemos tomado rumbo hacia el condado metropolitano del Gran Manchester por el que a medida que nos acerquemos a las calles que nos conducen de manera ineludible al Teatro de los Sueños podremos comprobar por qué este mágico enclave futbolístico ha sido bautizado de esa manera haciendo alusión al mundo onírico y al arte escénico. Alusiones al mundo onírico porque entre sus gradas pulula la energía de diversas generaciones de aficionados que han visto cumplidos sus sueños rojos en la histórica Premier y alusiones al arte escénico porque en sus instalaciones y sobre su verde y veloz césped han actuado los mejores intérpretes de la historia del fútbol inglés.

Y es que dar una vuelta en derredor de este mágico escenario que proyectó y construyó el arquitecto Archibald Leitch allá por 1909, es toparse de bruces con la historia del fútbol inglés. Un auténtico museo escultórico y otra muestra más de la enorme tradición y sensibilidad histórica de los clubes ingleses por sus héroes.

 

Mr.Manchester United

Mr.Manchester United

En la reconstruida Tribuna abierta a comienzos de la temporada 2000-2001, podremos observar un frente de cristal grande. Sobre ese frente cristalino sobresale por encima de todo la estatua conmemorativa de un caballero con un balón en su mano izquierda, su nombre Sir Matt Busby, uno de los mejores técnicos de la historia y leyenda indiscutible del United. Mr. Manchester United, aquel creador de los ‘Busby Babes’ que tuvieron aquel luctuoso final en la tragedia aérea de Munich. Una tragedia de la que pudo salir vivo de puro milagro para volver a edificar otro gran United junto a otro de los supervivientes: Sir Bobby Charlton. Precisamente en esa Tribuna Este podremos observar el famoso reloj que conmemora el desastre aéreo de Munich acaecido el 6 de febrero de 1958. Un reloj que marca la hora justa del accidente.

Reloj de Múnich.

Reloj de Múnich.

 

Un auténtico museo histórico que respira fútbol por sus cuatro esquinas, y que vuelve a hacernos viajar en el tiempo cuando justo enfrente del viejo Busby, nos topamos con el perfil escultórico de tres personajes. Tres leyendas sobre las que en 2008 se erigió un monumento con ocasión del cuarenta aniversario de la conquista de la primera Copa de Europa por parte del United (1968). Dennis Law, Bobby Charlton y George Best tres genios que conformaron una irrepetible tripleta que pasó a la historia con el sobrenombre de “The Holy Trinity”.

Un magnífico trabajo del escultor Philip Jackson, al que en su inauguración acudieron tanto Law como Charlton, junto a Mrs McNarry, hermana de George Best que se sintió muy emocionada al ver a su hermano y sus dos amigos futbolísticos unidos para siempre en bronce. Pocas semanas después de que su padre Dickie Best (el principal valedor en los inicios de George) se reuniera con su hijo.

Un trabajo que como muy bien decía Law ha sabido representar la grandeza del club y de la tripleta que formó junto a Charlton y Best.

 

"Holy Trinity"

"Holy Trinity"

En definitiva y como siempre defiendo, otra muestra más de grandeza del fútbol inglés, que puede que te atraiga más o menos pero que tiene un estilo definido, apasionante donde los haya y que por cosas como esta, nos lleva en memoria histórica años de ventaja.

Por algo son los inventores del fútbol…

Fotos:

http://www.flickr.com/

Galería Sir Matt Busby en Flickr:

http://www.flickr.com/search/?q=sir+matt+busby&m=text

Galería “Holy Trinity” en Flickr:

http://www.flickr.com/search/?q=law%20charlton%20best&w=all

Mariano Jesús Camacho.