"The Fans"

"The Fans"

Como ya sabéis soy de la opinión de que en tradición futbolística los ingleses nos llevan lógicamente a los demás muchos años de ventaja, en más de una ocasión he manifestado que pasear por la calles aledañas a los estadios de Inglaterra supone hacer un recorrido en bronce por la historia del fútbol. Cada leyenda, cada héroe tiene su lugar preferencial en el que se le tributa homenaje y se le coloca en el camino físico e imaginario de futuras generaciones que pasaran junto a ellos y se interesaran por esa figura que les da la bienvenida.  Llegados a este punto no es de extrañar que en las Islas encontráramos también un monumento erigido en honor a esos aficionados que atraídos por unos colores, unos héroes y un sentimiento, son los verdaderos sustentadores del pasado, presente y futuro de un club.

En fútbol todos pasan pero ellos siempre quedan, permanecen y por ello en la ciudad de Sunderland, un área metropolitana del noreste de Inglaterra (en el Reino Unido) y en el bonito Estadio de la Luz en el que juega el Sunderland AFC , existe otra muestra más del fino y cuidadoso trato que recibe la historia del fútbol en Inglaterra. En este caso nos encontramos con el monumento a la afición, en el que se puede observar a un hombre mayor y una mujer sosteniendo el peso de la historia y dos pequeños jugando con un balón que vuela por el aire, todos ellos ataviados con bufandas y camisetas del uniforme oficial del club.
Un bonito detalle de grandeza que os presento:

sunderland3sunderland

Un detalle de grandeza que también se tuvo en dos puntos de la geografía española, concretamente en Valencia, donde en 1994 y con motivo de la celebración del 75 aniversario de la fundación del club, se inaguró en la plaza situada enfrente del estadio de Mestalla un monumento a la afición obra del escultor Nassio Bayarri.  En el pedestal del citado monumento podemos encontrar diversos escudos del Valencia y una leyenda que dice así: “Monument a l’afició valencianista en el 75 aniversari de la fundació del Valencia CF any 1919-1994”. Esta plaza pasó a llamarse desde ese momento “Plaça de l’Afició”.

Y en Sevilla, una ciudad en la que dos equipos dividen los corazones de los ciudadanos, en este caso un monumeto erigido en honor de los corazones verdiblancos de una afición que no pasa por su mejor momento. El monumeto a la afición realizado por el imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga e inaugurado junto al Estadio Manuel Ruiz de Lopera en 2007 con motivo del Centenario:

Monumento a la afición Valencia- "Plaça de l'Afició".

Monumento a la afición Valencia- "Plaça de l'Afició".

Monumento a la afición.

Monumento a la afición.

aficiónbetis2Monumento a la Afición del Real Betis Balompié

José Antonio Navarro Arteaga / 2007

Bronce y acero corten / Base 600 x 400 cm. / Altura 600 cm.

Estadio Benito Villamarín / Gol Norte

Avenida de La Palmera / Sevilla

Fotos:

http://www.flickr.com

http://www.fotolog.com/baeticus/45695168

http://www.jdiezarnal.com/valenciaesculturapublica.html

Mariano Jesús Camacho.