"El Profesor"

"El Profesor"

El 18 de julio de 2002 Club Atletico Peñarol inauguró en su campo de Los Aromos, un monumento con la intención de homenajear la historia manya y una por entonces reciente y gloriosa etapa del club. Una iniciativa surgida del programa de radio Peñarol Verdad en el que participaba el presidente manya Don José Pedro Damián, que salió adelante con mucho éxito y con gran acogida popular.
Para ello se eligió a un carismático y talentoso futbolista de la época que dejó gran huella en aquel equipo del “Segundo Quinquenio”. Su nombre Pablo Bengoechea, el “Profesor”, un jugador muy querido por los seguidores aurinegros y recordado en España por los seguidores sevillistas, donde también dejó su talentosa estela.
Gracias a la buena acogida de los hinchas carboneros y a la comisión aportada por varios aficionados entre los que se encontraba la esposa del ex Presidente Julio M. Sanguineti, Marta Canessa, los 1.100 kilogramos de bronce tomaron forma sobre una base con durmientes y pedazos de vía férrea que representaban el origen ferroviario del histórico club uruguayo. Cinco raíles sobre los que se alza la figura del “Profesor” Bengoechea, que con su brazo extendido al cielo y una mano abierta pretende ensalzar el “Quinquenio” conseguido entre 1993 y 1997. Una pose histórica y estilizada a partir de una ya legendaria fotografía en la que se puede observar a Pablo Bengoechea portando en una mano una camiseta con el nº5 y alzando la otra abierta para hacer alusión a la ya citada conquista.

bengo2En definitiva una bonita escultura de 3,20 m de altura realizada por el escultor uruguayo Heber Riguetti, que utilizó hábilmente 112 durmientes de ferrocarril (45 de ellos que forman la base del monumento simbolizan a los socios fundadores de la institución), y cinco rieles. Durmientes que representan la cantidad de años de un club de solera mundial, el amarillo y negro de la Locomotora Rocket, los mirasoles de Alberto Spencer, Juan Joya, Pedro Rocha, Abadie, Mazurkiewicz, Pelegrín Anselmo, Lorenzo Fernández, Severino Varela, Obdulio Varela, Juan Alberto Schiaffino, Fernando Morena y tantos otros.
En este caso se eligió al capitán, carismático volante de Peñarol pero podría haber sido cualquiera de ellos, dignos representantes de una historia carbonera brillante a nivel mundial.

Monumento a la historia carbonera

Monumento a la historia carbonera

Mariano Jesús Camacho.

Anuncios