barrabasEn la década de los setenta salió a la luz la revista Barrabás, una de las primeras de la “Transición española” una publicación dedicada al mundo del deporte y al fútbol en particular que a través de su humor gráfico y trabajo literario se atrevió de forma satírica a criticar al poder. Otro pequeño paso adelante más (aunque las críticas fueran dirigidas al poder deportivo) en el arduo camino de transformación que experimentó el país. Posiblemente un paso insignificante pero en cualquier caso un granito de arena sobre aquella montaña de lucha y liberación.  Una revista que tuvo como fundador a Xavier de Echarri, como primeros espadas a Óscar Nebreda e Ivà y como insignes colaboradores a Gin, García Lorente, Já, y Joma, entre otros. Un grupo que con aquel estilo directo y agresivo sacó trapos sucios y criticó sin tapujos a la federación y sus directivos. Una valiente publicación que logró un notable éxito, alcanzando en menos de un año tiradas de 100.000 ejemplares; e inspiró una réplica madrileña titulada Fútbol/In que apareció en 1973 y tuvo una acogida más modesta.
La citada revista publicada en Barcelona entre 1973 y 1977, apareció en los quioscos el 3 de octubre de 1973, en su primera portada realizada magistralmente por Gin, aparecían enfrentados Agustí Montal, por entonces presidente del Barça, y don Santiago Bernabéu, sus sósias del Real Madrid. Gin y Pedro García Lorente se repartían las caricaturas de los personajes de la revista. Oscar e Ivà (dos pesos pesados de la revista) dibujaban corrosivas sátiras del mundo del fútbol y todo lo que le envuelve, otros dibujantes como Manel, Ja, Oli, Ventura&Nieto, Esparbé, Joma, Pañella y Perich completaban la plantilla, y los textos corrían a cargo de plumas como Alex J. Botines, Antonio Franco (que firmaba con el pseudónimo Antonio Bigatá), José María García (que colaboró en algunos números), Enric Bañeres o Carles Turró, bajo la dirección de Javier de Echarri Moltó.
barrabas2Un brillante elenco de colaboradores que continuó con el éxito cosechado por otras revistas de humor deportivo de larga tradición en Catalunya. Además de sus punzantes artículos y el genial trabajo de sus caricaturistas se hizo famosa por sus páginas centrales, en las que aparecían chicas con ajustados bikinis con los colores de los equipos españoles: La Carmeta, La Pili o La Montse, que quedaron en el recuerdo colectivo de los aficionados.
En definitiva una revista que creó un nuevo estilo de periodismo deportivo, el “estilo Barrabás” que paradójicamente acabó convirtiéndose en su ruina, puesto que cuando fue adoptado por el resto de los medios deportivos perdió la exclusiva e inició un acusado declive en sus ventas, hasta que con el número 228 hubo de cerrar sus puertas en 1977.
En recuerdo de aquella revista y para que os hagáis un poco a la idea del impacto que causó la citada publicación en el fútbol español de la época, rescato de la hemeroteca un artículo publicado en una “Circular informativa” del Cádiz CF de la temporada 1972-73 en el que el motivo de polémica son los salarios de los futbolistas del fútbol español:
“Curioso Hit Parade”
“Barrabas”, sátira revista de deportes, ha hecho honor a su apellido y ha roto el secreto de las Secretarías de los clubes de fútbol dando a conocer una relación de los diez jugadores que más dinero ganan en nuestro país en orden a las fichas estipuladas en los contratos. Una relación bien interesante y que de seguro dará mucho que hablar:
1º Viberti (C.D.Málaga) – 2.250.000 pesetas (13.500 euros)
2º Gallego (F.C.Barcelona) – 2.200.000 pesetas (13.200 euros)
3º Marcial (F.C.Barcelona) – 2.150.000 pesetas ( 12.900 euros)
4º Amancio (Real Madrid) – 2.000.000 pesetas (12.000 euros)
5º Pirri (Real Madrid) – 2.000.000 pesetas (12.000 euros)
6º Iribar (At.Bilbao) – 1.800.000 pesetas (10.800 euros)
7º Gárate (At.Madrid) – 1.800.000 pesetas (10.800 euros)
8º Glaria (C.D.Español) – 1.500.000 pesetas (9.000 euros)
9º Rexach (F.C.Barcelona) – 1.500.000 pesetas (9.000 euros)
10º Bustillo (C.D.Málaga) – 1.500.000 pesetas (9.000 euros)

 

Las chicas de Barrabás

Las chicas de Barrabás

Mercé "La Chica del Sabadell"

Mercé "La Chica del Sabadell"

Fuentes:
http://blogs.mundodeportivo.es/kapdigital/category/publicaciones/revistas-de-humor/
Cádiz C. de F. Circular Informativa 22/01/73

Mariano Jesús Camacho