"Viejo Wembley"

"Viejo Wembley"

Cuenta la historia del fútbol que en el año 1966 de nuestra era, dos torres gemelas de campanario de un mítico estadio llamado Wembley fueron testigo de una acción defensiva de un futbolista que puso una alfombra roja hacia la escalera eterna en la que a su final se encontraba la estatua alada que coronaba a los inventores del fútbol como campeones del Mundo por primera y única vez.

Ese futbolista se llamaba Bobby Moore, el gran capitán, aquel nº6 que robó el balón al equipo alemán en los segundos finales del último partido de la Copa, ese mismo jugador que logró conectar un soberbio pase con su compañero en los hammers Geoff Hurst,  que convirtió en sentencia definitiva contra los teutones. Para desgracia de la historia del fútbol aquellas míticas torres ya no existen y el viejo Wembley dejó de contar las viejas leyendas sobre las contadas ocasiones en las que el fútbol fue protagonista de su fachada blanca y catedralicia.  Y es que es cierto, pero es bastante curioso el hecho de comprobar que pese a la mítica y la leyenda que acompaña al ya desaparecido viejo estadio son contadas las ocasiones en las que se han disputado partidos en Wembley, escenario local de la selección inglesa pero no recinto habitual para albergar enfrentamientos semanales del deporte rey. Quizás por ello lo de su magia, porque en Wembley, Inglaterra labró su historia, celebró sus grandes victorias y lloró sus legendarias derrotas. Quizás sea porque el fútbol en Wembley venía acompañado por el sonido de la música, por los acordes de los legendarios conciertos de rock que se celebraron en el recordado estadio de las torres gemelas.

Nuevo Estadio Nacional de Wembley

Nuevo Estadio Nacional de Wembley

Y creo que es por ello por lo que todos tenemos la sensación de que por una vez los ingleses no han tenido su tacto habitual con la historia al destruir un poco la magia de esas paredes blancas pese a contar con el prestigioso arquitecto Norman Foster, Premio Pritzker de 1999, para su remodelación. Un arquitecto que ha convertido el “Viejo Wembley” en el nuevo Estadio Nacional de Wembley, en un opulento recinto multifuncional y ultramoderno con capacidad de 90 mil espectadores. Una moderna y magnífica obra en la que destaca un arco de 315 metros de largo y 133 metros de altura en su punto más alto que marcan el punto de encuentro con la nostalgia y el punto álgido de la modernidad funcional y arquitectónica de la nueva obra.

"El Gran Capitán"

"El Gran Capitán"

Sin duda impresionante pero yo personalmente me quedo con la imagen de aquella torres que ya no existen, quizás por ello cuando llego a aquel moderno estadio suelo olvidar la magnificencia de la obra para observar con nostalgia el mensaje y el recibimiento que nos ofrece una estatua de seis metros y dos toneladas realizada por el escultor Phillip Jackson, también creador del monumento a Matt Busby delante de Old Trafford, en Manchester. Un jugador de bronce con alma de hammer y corazón de gran capitán que nos recibe con los brazos cruzados, una mirada firme pero afable y nos transmite un diáfano mensaje de tranquilidad:  ¡Este balón es mío, aún sigo teniéndolo y no lo pienso soltar hasta que encuentre el pase perfecto para Hurst!

Un gesto, una mirada y un balón en los que está encerrado el espíritu del viejo Wembley, aquellas torres gemelas y ese mítico año 66. Y es que quizás como solía decir el duro Nobby Stiles, compañero de selección de Bobby Moore: -Comprendo que tiraran el viejo campo: no se veía bien la cancha, los asientos eran pequeños, era incómodo hasta para mear. Pero Wembley será siempre Wembley-.  

moore1Y Wembley es aquella estatua de bronce en la que la historia rebosa por las medias de Moore, resbala con sutileza por el balón  y se muestra con majestuosidad en un pedestal en el que el gran capitán precede a diez héroes que convirtieron a los viejos inventores en campeones.

Once héroes
Once héroes

Fotos: http://www.flickr.com

http://www.flickr.com/search/?q=wembley

http://www.flickr.com/search/?q=old+wembley

http://www.flickr.com/search/?q=bobby+moore+statue

 

Mariano Jesús Camacho