Escocia 1872

Escocia 1872

El mundo de la moda está sujeto a las tendencias y gustos de los diseñadores de cada época, aún así la moda no es más que otro modo de libre expresión con el que el ser humano realza su físico y expresa los distintos modos que tiene de entender la vida. Y es que aunque la moda se haya convertido en un mundo sustentado por una elite inalcanzable para la mayoría de las personas, es algo inherente al ser humano, que ya desde sus orígenes vistió su piel desnuda por necesidad y como método de identidad tribal. Por ello y por ser algo inherente al ser humano y su cultura, el fútbol también estuvo sujeto a este tipo de tendencias.

Lejanas quedan ya aquellas vestimentas de finales del siglo XIX y comienzos del XX con futbolistas ataviados con modelos que eran fiel reflejo de la época. Modelos más cerca del polo que del fútbol, con camisa abotonada hasta el cuello y pantalones largos que luego se convirtieron en cortos hasta la altura de las rodillas, fijados a la cintura con fajas o cinturones con hebilla incluida. Pañuelo anudado a la cabeza o boina para mitigar la tremenda dureza del balón, botas de cuero de aspecto ortopédico. Guardametas sin guantes, con jerséis de cuello alto y pantalones cortos muy anchos. Vestimentas, equipaciones, que contemplamos ahora con gran curiosidad, camisas que experimentan una clara evolución con un cuello cada vez más bajo y que con el tiempo pasa a ser de pico, dejando atrás los botones y abriéndose estéticamente hacia la típica cuerda trenzada. Otro paso más hacia delante, hacía esas camisetas que hoy vemos y no pararon de evolucionar con las tendencias de cada época. Un juego de colores, estilos, materiales y estética que en la actualidad ha logrado optimizar tanto el rendimiento económico como el deportivo. Pues hoy en día además de mejorar el rendimiento y lograr la comodidad del deportista representan uno de los pilares básicos del marketing de un club. En definitiva otro elemento importante del mundo del fútbol y el deporte sobre el que repasando el archivo histórico podemos comprobar con curiosidad la citada evolución. Camisetas míticas de cada club con las que nos sentimos plenamente identificados, que nos transportan a momentos inolvidables y éxitos de ayer.

camiseta0camiseta2camiseta1

camiseta3

camisetaFRANZ_PLATKO1

Todo tipo de uniformes deportivos que han acompañado la historia y han vestido a las estrellas legendarias que marcaron a diversas generaciones de aficionados. Por ello todos tenemos en mente alguna equipación vinculada siempre a algún grato o en su caso triste recuerdo. Camisetas que no siempre fueron del gusto del aficionado y que más bien se acercaban a la estética de los pijamas que utilizamos para dormir. Diseños demasiado vistosos, empalagosos de los que os dejo flagrantes ejemplos que pudimos ver en el fútbol inglés. Carlisle_United_1993-1995newport_county_1971-1972-1-bjbirmingham_city_1992-1993-bf

Ejemplos que pudimos contemplar en la práctica totalidad de la geografía futbolística mundial y que cómo no, en Cádiz también tuvimos, una ‘camiseta estrella’ que como podemos comprobar era fea con cojo…

Kiko y la camiseta galáctica del piojito.

Kiko y la camiseta galáctica del piojito.

La lucha de las marcas deportivas, el estudio de los materiales más adecuados para la adaptación y la transpiración, un trabajo casi científico en el estudio de la adaptación al cuerpo del deportista. Algodón, Lycra, Poliéster, inserciones de malla en las zonas de calor, tecnología climacool. Como digo muy lejanas de aquellos inicios, pura tecnología además de marketing y estética. equipacionrm1

Camisetas legendarias, olvidadas, malditas, odiadas, recordadas, amadas, el transitar de la historia a traves de la tela, la moda, las tendencias y la evolución hacia un fútbol cada vez más esclavo del marketing, la economía, la imagen, la estética y el mundo de la moda y la publicidad.

Evolución de las camisetas a lo largo de la historia.

Evolución de las camisetas a lo largo de la historia.

Fuentes:

http://www.historicalkits.co.uk/Articles/Room_101.htm

http://www.classicfootballshirts.co.uk/

Mariano Jesús Camacho