romario1No debe ser fácil perfilar en bronce a un dibujo animado, más aún cuando este animado personaje muestra contrastes tan acuciados entre la plástica  de su explosivo arranque, la belleza visual de su frenada, su toque sutil con el exterior del pie a cámara superlenta y la frialdad de su mirada y su celebración. Características que han adornado a este futbolista y goleador excelso al que el escultor Osorio Correa inmortalizó en bronce con la camiseta de Vasco.
Palabras mayores porque hablamos de Romario, un futbolista que nos regaló más de mil goles y aunque los últimos los fabricó pasando la cuarentena y en momentos de su carrera de menor exigencia y nivel no creo que haya un solo aficionado al fútbol que haya dejado de prestarle atención a esa forma única de hacer goles que le caracterizó, por la que Valdano le comparó con un personaje de animación.

romario2Merecida estatua pero también controvertida, merecida porque a mi juicio es junto a Hugo Sánchez, Van Basten y Ronaldo de los mejores delanteros que he visto en los últimos treinta años y controvertida porque la escultura en cuestión le inmortalizaba con la camiseta de Vasco, sin duda su camiseta, con la que hizo historia, con la que se le debe recordar pero también aquella que para los torcedores de Vasco fue objeto de alta traición cuando Romario decidió firmar por Flamengo. Por ello y por su tumultuosa relación con Eurico Miranda –presidente de Vasco- llegó a estudiarse seriamente la retirada de la misma.

Una estatua con las medidas exactas -1,68 m.- del ‘craque’ de Sao Januario  y situada tras el gol izquierdo en el que Baixinho hizo su tanto nº 1.000 , construida tras tres meses de trabajo. En ella se ve a Baixinho celebrando un gol con ambos brazos alzados y los dedos índices señalando su condición de nº1 del gol. Cuentan que Romario no pudo reprimir las lágrimas en 2007 con motivo de su inauguración y aunque luego vivió momentos tensos en la relación, las palabras de Baixinho de aquel día quedan para la historia, para el recuerdo de su figura, de la carrera del genial nº11 :
romario3É motivo de muito orgulho, pois não é qualquer um que recebe uma homenagem dessa. O melhor é que aconteceu no clube em que comecei. A estátua está no lugar certo: dentro de campo, lugar que eu amo. Estou muito feliz por estar eternizado no Vasco – garante o Baixinho”.
Curiosa la historia de esta estatua, de esta obra quizás tan controvertida como la personalidad de Romario puesto que además de la polémica sobre su posible retirada, otra réplica ejecutada por el artista Cicero D’Avila -que a mi juicio mejoraba ostensiblemente la obra oficial- circuló con muy buena acogida de los seguidores del crack.

En cualquier caso una estatua, dos artistas y dos esculturas para una leyenda, un genio que según sus cuentas alcanzó su gol nº1.000 el domingo 20 de mayo de 2007, a las 19 horas y 19 minutos en el estadio Sao Januario del Vasco da Gama y ante Sport Recife. Un gol que para la FIFA no era el número mil de ‘Baixinho’ puesto que solo contabilizaría los goles en partidos oficiales, con lo que ese gol sería el número 928. Una cifra en todo caso impresionante sobre la cual solo me queda llegar a la conclusión de que era innecesario que el genio de Río se obsesionara con el hecho de llegar a esa cifra puesto que lo verdaderamente importante es cómo y dónde los hacía, y en ese punto todos estaremos de acuerdo en que hemos visto pocos delanteros en la historia del fútbol como él.

Obra oficial de Osorio Correa
Obra oficial de Osorio Correa

Será entonces cuando recordemos la inexpresividad en su rostro, su forma fría y calculadora de celebrar sus ‘obras de arte’ que para nada coincidían con la estética y desbordante expresividad que tenía en sus potentes veinte metros de arrancada explosiva y su pausa activa ante los guardametas, ante los que sacaba a relucir su fuente inagotable de recursos y su puntera divina con la que tantos goles marcó.

Estatua de Cicero D'Avila
Estatua de Cicero D’Avila

Obra no oficial de Cicer D'Avila
Obra no oficial de Cicer D’Avila

Fuentes:

http://globoesporte.globo.com/ESP/Noticia/Futebol/Vasco/0,,MUL90159-4283,00.html

http://mfevolution.informe.com/romnorio-vai-no-colina-depois-de-38-dias-dt916.html

http://globoesporte.globo.com/ESP/Noticia/0,,MUL58963-8168,00.html

Mariano Jesús Camacho.