De Unzaga a Hugo…

"La Huguinha"La mítica chilena, rovesciatta, bicicleta, chorera o chalaca es una acción espectacular y sorprendente con la que un delantero recurre a un remate acrobático ante la imposibilidad de impactar el balón con la cabeza al encontrarse de espaldas a la portería y con el esférico en una posición elevada. Para ello el futbolista en cuestión efectúa lo que podríamos definir como un mortal hacia atrás en el que impacta con el balón a través de una complicada tijera con la que se golpea al mismo con la potencia y precisión necesaria como para sorprender a un portero que habitualmente no puede hacer nada si el esférico va entre los tres palos. Una acción bastante complicada de efectuar en tiempo real y con defensas presionando, por ello para mí una acción brillante y solo al alcance de los elegidos.
unzagaPocos elegidos recurren a ella pues su complicada ejecución se basa en unas condiciones atléticas sobresalientes, precisión de cirujano, rapidez de ejecución e improvisación y sobretodo mucha inventiva. Inventiva surgida de la creatividad de un vasco llamado Ramón Unzaga Asla que se formó como futbolista y desarrolló su carrera deportiva en Chile, en la Escuela Chorera y en las filas de Estrella del Mar de Talcahuano. Y allí en el histórico escenario de “El Morro de Talcahuano” -testigo de la inventiva y las hazañas de este jugador- forjó su leyenda. Un futbolista dotado de unas condiciones atléticas sobresalientes y una creatividad tan especial como para inventar e innovar en el arte del remate a gol. Como muy bien dice el periodista chileno Eduardo Bustos Alister –que ha investigado de forma brillante y concienzuda sobre el origen de esta bella acción- “un hermoso verso que Unzaga legó al Universo”.

El verso plástico de Unzaga, aquel que Leónidas interpretó, ese mismo que vimos recitar en el aire a David Arellano, a Pelé, a Van Basten, a Rivaldo y entre otros muchos a un mexicano llamado Hugo Sánchez Márquez, para mí el mejor ejecutor de la citada acción. El que le puso música a ese verso universal en una tarde en el Ramón de Carranza ante mi equipo –el Cádiz-, un golazo de bandera del que fui testigo directo, y que en otra mágica tarde elevó a categoría de obra maestra en el Bernabéu en un partido de Liga ante el Logroñés, una ejecución sublime, viendo llegar el balón y marcando los tiempos de forma magistral. Haciendo uno de sus habituales desmarques con los que siempre se las arreglaba para recibir el esférico de cara y efectuar el remate a un toque sin dejar posibilidad a la reacción. Extraordinario delantero este mexicano que tenía tanto talento como mala leche, un ganador nato que marcó época en e fútbol mexicano y español. Leyenda de Pumas, uno de los mejores delanteros de la historia de la Liga española y del Real Madrid que ya en el Atleti dejó constancia de su dimensión goleadora.


Ese mismo al que Cappa definió con mucho acierto dándole verdadera importancia a aquellos desmarques y ese remate a un toque, llegando siempre de cara o esperando el vuelo del esférico para encontrarse con él en las alturas y hacer un homenaje a Unzaga. Aquel que tuvo a Míchel como pasador pero al que el sensacional extremo diestro del Madrid definió como el mejor delantero que jamás había visto.
Un mexicano ilustre que nunca dejó indiferente a nadie y que con su fútbol y su carácter generó tantos partidarios como detractores pero que por encima de todo nos legó todo un decálogo del arte de golear.
Por ello este pequeño recuerdo a Unzaga y a Hugo, en estos tiempos en los que la chilena nos ha vuelto a deleitar con su plástica espectacularidad en aquella acción doble efectuada en el partido de la Copa Espirito Santo brasileña disputado entre Río Branco y el Serra.

Mariano Jesús Camacho.

Anuncios

54 comentarios en “De Unzaga a Hugo…

  1. GRANDE DON Eduardo Bustos Alister HA INVESTIGADO y a tratado siempre de dejar en claro quien y cuando fue el origen de esta jugada sin duda un gran escritor y peridista…

  2. @ Amaya Unzaga
    Para mí es un motivo de orgullo que un familiar directo como tú me transmita su agradecimiento. Ese es el espíritu de esta bitácora, la paradoja del olvido y del recuerdo de grandes personajes, artistas que modelaron su profesión con su inventiva y su sacrificio. Es lo que siempre persigo cuando escribo un post histórico y en este caso por partida doble: con Hugo y con Ramón.
    Todo ello sin olvidarme del sensacional trabajo de investigacion de Eduardo.

    Un fraternal abrazo.

  3. Quiero felicitar al periodista Eduardo Bustos Alister por su dedicacion y compromiso con el futbol al investigar la verdadera historia de la chilena un regalo no solo al deporte chileno sino al futbol mundial, los que amanos al futbol se lo agradecemos.

  4. Felicito al Señor Eduardo Bustos Alister, desde la capital continúa en su gestión para la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y el recuperar la autoestima de los vecinos de Talcahuano, no solo a través de sus escritos históricos -deportivos, sino también a través de su poesía. Es en ella donde deja registro de su amor incondicional hacia el puerto y se percibe su alma “chorera”
    Enhorabuena por su gran labor!!!!

  5. ES SABIDO QUE EL QUE QUIZA SEA EL APOSTOL NUMERO UNO DE RAMON UNZAGA ERES TU ,EDUARDO BUSTOS ALISTER. AQUI EN CHILE RES EL PREGONERO OFICIAL DE QUE NUEVAS GENERACIONES SEPAN DEL ORIGEN DE LA CHILENA, Y SABEMOS QUE ESTAS PARTICIPANDO EN LA ORGANIZACION PARA HACER UNA ESCULTURA EN TALCAHUANO CHILE DE SATRA GRAN JUGADA.

  6. Don Mariano, escribo desde Chile para felicitarlo por su excelente cronica referida a 2 astros del fútbol mundial: Unzaga el decatleta, Hugo Sánchez el más grande del fútbol mexicano. Las dos mejores Chilenas en la eternidad.

    Atentamente César

  7. Don mariano lo saludo desde santiago-chile para manifestarle que encuentro muy interesante información respecto a la chilena que nos llena de orgullo los santiaguinos, choreros y al maravilloso pueblo vasco. Atentamente. Luis.

  8. Eduardo Bustos Alister è mio zio! sono contento di avere un talento in famiglia!
    Bisogna sempre ricordare i grandi del passato,e purtroppo a farlo siamo in pochi, per fortuna esistono ancora molte persone come lui.
    I ricordi sono il nostro vero tesoro.

  9. que tal me parece bueno el tema de las chilenas, le comento mi padre sergio “Zoquete gonzalez· esta delicado de salud es tanto asi que estuvo SEIS DIAS Y ahora esta en examenes y hoy verenos

    abrazo Alfredo gonzalez Barriga

    1. Alfredo: Es bueno que los choreros agradezcan a Mariano Jesús Camacho por difundir nuestra principal historia futbolística y abrirnos una puerta en las comunicaciones de Europa y sé también que él está muy preocupado por la catástrofe que asoló al Primer Puerto Militar de Chile. Estoy preocupado por la salud de padre, una de las últimas glorias navalinas. Te dejo mi correo: ebustosalister@yahoo.es. Saludos. Eduardo.

  10. Don Eduardo, como amante del futbol quiero felicitar por su investigaciòn tan minusiosa y responsable de tan maravillosa jugada, los que seguimos este maravilloso deporte se lo agradecemos.

    saludos,

    Aldo

  11. Hola nuevamente a todos, os transmito mi agradecimiento y el de Eduardo por vuestros comentarios.
    De la misma forma me gustaría aprovechar esta oportunidad para mandar desde España un fuerte abrazo de solidaridad al pueblo chileno en su conjunto y de forma especial a todos los afectados por la catástrofe.

    Ánimo.

    1. Gracias Mariano: La Madre Patria a través de tus sentidas palabras acoge en el dolor a sus hijos en desgracia por el embate de la naturaleza. Así es nuestro de suelo de lindo paisaje; de umbral acontecimiento por el roce de la Placa Oceánica de Nazca y la Placa Continental Sudamericana que contantemente se mueven, y de vez en cuando, azota el dulce verso solidario chileno.

  12. Navegando por Internet encotre este Blog muy interesante relacionado con la Chilena de historia muy bien detallada por el Señor Camacho y por Eduardo Bustos Allister. como dice la hstoria es cierto que es un verso sobre el futbol con bautizo universal.mis mas cinceras felicitaciones por tan inscructiva pagina. saludos Claudio

  13. un gran reconocimiento a don eduardo Bustos por estar a la vanguardia de nuestras hazañas de chileno como la jugada de futbol conocida en el mundo entero como la CHILENITA ORGULLO DE NUESTRO JUGADORES DE FUTBOL Y NUESTRO PAIS UN FUERTE ABRAZO DEL TIO RUBEN ADMIRADOR DE SU OBRA PARA QUE EN EL TIEMPO PERDURE

  14. Felicitaciones a Mariano Jesus Camacho por todo el apoyo y la preocupación por difundir nuestra chilena, ademas mencionar a don Eduardo Bustos Alister por tan brillante investigación.

  15. Don Eduardo, como amante de este maravilloso deporte le quiero dar las gracias por su brillante investigación, sea especulado mucho sobre el origen de dicha jugada pero gracias a usted puedo decir con orgulloso que la chilena es nuestra.

  16. Quiero darles las gracias a ustedes don Eduardo y don Mariano por su tiiempo y dedicación a tan maravillosa información para nuestro deporte, sin duda un exitazo, hermanos peruanos entendierón LA CHILENA ES NUESTRA .

  17. Don Eduardo mis mas sinceras felicitaciones por su dedicación y compromiso por este deporte que amamos tanto, ojala quede en la retina de los futboleros que la chilena es nuestra y hay que defenderla. mencion aparte para Don Mariano por su compromiso, felicitades

  18. No dejemos que la reine la imprecisión, gracias por difundir una historia que posee fundamentos felicitaciones al Sr. Camacho y al Sr. Bustos, al primero por difundir y al segundo por su notable investigación!

  19. Señor Mariano Jesús Camacho,
    Como chorero de corazón nacido en Talcahuano para usted mis felicitaciones por este reconocimiento a la jugada magistral que es la Chilena y su origen que por una acuciosa investigación ha hecho mi amigo periodista y escritor Eduardo Bustos Alister.

    Nos ha hecho un recorrido histórico del origen de este magno acontecimiento como lo es el origen de la jugada la chilena y el nombre de quien la creo, el gran vasco chileno Ramón Unzaga Asla.

    Mi nombre es Carlos Placencia Saavedra creador del proyecto de una escultura para Talcahuano, Chile y el mundo porque nos pertenece a todos.
    Soy de origen de una familia de grandes futbolistas como lo fueron los hermanos José y Ernesto (Q.E.P.D) (Los lenguados) que pertenecieron a naval y representaron a chile en eventos internacionales.

    Hoy estamos en una etapa de conversaciones con los vascos para reunir fondos para la confección de dicha escultura, pero a demorado mucho la respuesta de ellos, por eso apelo a personas, industrias, medios de comunicación, que quisieran aportar bienvenidos sean, sabemos que en Talcahuano hay necesidad por la catástrofe, pero también la gente del puerto se merece este monumento que sirva para un paseo, un lugar para celebrar los triunfos y para que el turista conozca donde nació la chilena en el histórico estadio el morro, la escultura se realizara muy cerca de ahí frente al gimnasio la tortuga.

    Las personas con quien estoy trabajando son Eduardo Torres (dibujante proyectista), Sergio Roa (Artesano en metal) y Eduardo Bustos.
    De antemano gracias a todos.
    Arte_carli@hotmail.com

    1. Estimado y admirado Carlos, espero y deseo que el proyecto salga adelante, que vuestro enorme y valioso trabajo de recuerdo y recuperación histórica logre sensibilizar a las industrias, a la gente y a aquellas altas esferas que pueden impulsar de forma definitiva el proyecto en tiempos tan delicados como los que les tocó vivir. Un proyecto por el que por cierto me gustaría felicitarle, pues en él ha logrado aunar el valor artístico con la especatcularidad de la acción, el puente trazado entre el País Vasco y Talcahuano y la sensibilidad histórica por un personaje por el deben estar muy orgullosos los choreros y los chilenos.
      Un abrazo y como siempre desde aquí todo mi apoyo.

  20. Don Eduardo, luego de tener el gusto de conocerlo y por supuesto de poder enterarme de su valiosa investigación con respecto a la jugada llamada CHILENA, quiero manifestarle mis felicitaciones por tan maravilloso trabajo y me comprometo a hacerlo extensivo a mis amigos futboleros, un abrazo

  21. carlitos te saludo y felicito, por tu creacion, teniendo una admiracion por tan hermoso proyecto ya que tuve el gusto de conocerlo desde sus inicios .tu valor artistico y tu corazon chorero a logrado encantar a todos los chilenos y por que no decir al mundo . mis mejores deseos que vaya muy bien en lo comprometido junto a tus colaboradores un abrazo y ya que se acerca el fin de año que reine la alegria en tu hogar felicitacionesssssssssssssssssss

  22. mi cordial saludo de navidad y año nuevo para Mariano Jesús Camacho, un artista, poeta en la expresión oral de nuestro idioma que con su generosidad nos levantó el espíritu en los momentos de adversidad con sus brillantes crónicas deportivas y humanas. Un abrazo. Edurdo.

    1. Estimado Eduardo, agradezco enormemente tus palabras y te reitero una vez más que yo tan solo fui la correa de transmisión de una historia que gracias a tú trabajo de investigación y talento artístico, me condujo a la fascinante historia que se vivió con la figura de Unzaga por tu bella tierra.
      Un abrazo y feliz año amigo.

      Mariano Jesús Camacho

  23. Una muy buena historia, que pocos conocen. Ojala esta historia pueda ser transmitida a la mayor cantidad de gente posible. Sobre todo para la cultura futbolistica de la España campeona del mundo.

  24. ¡Felicitaciones!… excelente escrito que nos muestra la verdadera historia de la acción más bella que nos puede ofrecer el fútbol.

    Ojalá pudieramos tener más información como ésta, para que las nuevas generaciones se enteren que nuestras glorias en el fútbol, no comenzaron hace una década… saber por ejemplo quiens fueron los primeros clubes de fútbol en Chile, como era este deporte en nuestro país en sus inicios.

    Nuevamente, Felicitaciones y gracias.

    1. Me complace que sea de tu agrado Ignacio, también puedes buscar La Cronica Blanca de la chilena en el Desván de Vavel o en El Enganche. Es otro articulo dedicado a tu tatara abuelo. Un abrazo

  25. Hola, tío Eduardo,dejando un testimonio de admiración por su gran trabajo sobre la historia de la “chilena”.saludos.

  26. Creo que es la escuela del periodista de antaño, el que investigaba para dar una noticia o reportaje, apoyados en la verdad…Felicidades y siga adelante, sé que nos puede nutrir de muchas historias más y que hacen de los chilenos un orgullo nacional…

  27. Gracias a Ud. por todo lo entregado, y extienda mis felicitaciones a Don Eduardo Bustos, hombre apasionado por sus ideales, tales como el periodismo y la música…el éxito está en cada uno de nosotros a diario en las pequeñas grandes cosas que hacen y marcan la diferencia.

    Cariños

  28. Excelente crónica pues.. Es un orgullo vivir en la nación que originó tan vistoso y eficaz movimiento solo a la altura de los mejores. Un abrazo, saludos.

  29. Don Eduardo

    Agradecido que usted bañe en fragmentos de papel los poemas y canciones con grandeza y con pasión, buena tinta se desliza de norte a sur con destreza enseñando tantos lugares, su historia y su amor.

    Afectuosamente,

    Mauricio Benavente Irribarra

  30. felicito a mi tío Eduardo por su dedicación a investigar tan importantes hechos de nuestro fútbol, que habeces no se les da la real importancia. es muy bueno que difunda estos temas que son de nuestra cultura y que se deben destacar.

    muchos saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s