Mi objetivo fundamental cuando comencé esta pequeña aventura a bordo de este modesto barco de ideas era iniciar un viaje de palabras con el que poder transmitir y plasmar historia mediante, el esfuerzo, la genialidad y las sensaciones generadas por todas aquellas personas que en un momento determinado de sus vidas eligieron este deporte para crear, transmitir o vivir. Un deporte que forma parte de nuestra cultura y que como tal aunque muchos puedan pensar lo contrario ha servido de fuente de inspiración para muchos artistas.
De ahí el nacimiento de esta sección, en la que el escultor proyecta la imaginación colectiva, moldea en barro sentimientos de un pueblo, una afición, y luego plasma y alza en bronce historia viva que siempre permanecerá.
Pura crónica blanca, perfecta cronología de los hechos, recuerdo imborrable al héroe, sentimientos vividos por sus contemporáneos y legado inmortal para la siguiente generación.
Proyecciones metálicas de la genialidad, del football de viento inglés llegado a Chile por el Cabo de Hornos, que echó amarras en el Puerto de Talcahuano y en la región de Bío Bío. Aquel deporte que germinó con fuerza por todo el país, en el que un vasco y Talcahuano de adopción llamado Ramón Unzaga Asla, escribió una de las más bellas páginas de su historia. Una historia basada en hechos reales que tomará cuerpo y forma a través de una pirueta metálica que homenajeará como merece a la inventiva acción creada en 1914 por Ramón Unzaga.
Una Chorera o Chilena de acero, de fierro fundido, bañada en agua que jugará con el recuerdo, la luz y el color, que unirá la pose imposible y el cuerpo de Asla al mundo a través de dos banderas, dos pueblos que se encontraron en el camino gracias a la inventiva de Ramón. El mejor recuerdo para la Escuela Chorera.

Un maravilloso proyecto que a mi juicio hace justicia con la historia y que gracias al estudio de periodistas como Eduardo Bustos y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano disipará cualquier tipo de duda con respecto a la patente histórica y denominación de origen que posee la citada acción.
Aquí os dejo las bases del citado proyecto escultórico desgranadas de forma magistral por Eduardo Bustos Alister.

PROYECTO ESCULTURA LA CHILENA

En homenaje a RAMON UNZAGA ASLA, en el puerto de Talcahuano Región del Bío-Bío, se levantará un monumento para que permanezca en la memoria colectiva de toda la comunidad chorera y deportiva del país, en reconocimiento a su pirueta futbolística creada en 1914 en el histórico estadio El Morro, que los argentinos comenzaran a llamar chilenita desde año 1916 y más tarde oficializada con el mismo nombre en el sudamericano realizado en la ciudad de Viña del Mar el año 1920.

El proyecto de construcción perteneciente al artista Carlos Placencia Saavedra fue acogido y aprobado por la Ilustre Municipalidad de Talcahuano con el propósito que la obra sea entregada para la celebración del bicentenario (independencia de Chile). Para lo cual se requiere una inversión que asciende a la suma de $ 80.000.000.

En el diseño de los planos a escala del dibujante técnico Eduardo Andrés Torres Rivas, se puede comprobar la belleza estética y técnica de este proyecto que en un futuro no lejano será toda una realidad. La escultura será alzada en un terreno bien visualizado, enfrente a la Bahía de Talcahuano a pasos del estadio El Morro y del conocido gimnasio de La Tortuga. La estructura contemplada en diferentes cortes de planos y especificaciones técnicas, incluye una base sólida de anclajes de fundación pertinente, indicadas en el proyecto.

Todo lo relacionado con el montaje desde el punto de vista estético tendrá un sistema de aspensadores de agua e iluminación, más revestimiento cerámicos de la figura de Unzaga, casco balón sobre pileta, escudos de los clubes del fútbol amateur e internacionales y otros materiales contemplados en el proyecto a desarrollar.

La figura de elevación principal verá a UNZAGA realizando su magistral jugada, pendiendo de su cuerpo la bandera chilena unida al emblema vasco.

Tanto la elevación lateral como principal y arcos serán levantadas en acero inoxidable, bandera al cuerpo de fierro fundido esmaltado con colado de hormigón y cerámicas de colores incrustadas. Balón de fútbol fabricado sobre la base de técnica de vitrado e iluminación azul violeta.

Foco de iluminación son 64.Aspensores de agua 64. Pileta de hormigón armado.

Debajo de las tesetas se anexarán  cerámicas esmaltadas e ilustradas con banderas de países que compiten en la FIFA, habrá una placa retrato en lo relativo a la historia y biografía de Ramón Unzaga, en los idiomas castellano, inglés y vasco.

Una delegación del Gobierno Vasco en Chile, visitó el lugar donde se levantará la obra, el estadio El Morro, fue recibida por el ex alcalde de Talcahuano José Contreras, se espera la llegada del nuevo Delegado del país Vasco en Chile, con el propósito de concretar algún aporte económico al proyecto. A este respecto cabe destacar su interés en que uno de sus coterráneos haga patria allí en ese memorial recordatorio  como un embajador presente.

Y como guinda a esta historia el pdf del proyecto de la Municipalidad de Talcahuano.

LA CHILENA DETALLES

LA CHILENA DETALLES_2

LA CHILENA
Mariano Jesús Camacho y Eduardo Bustos Alister.
Mi agradecimiento a Eduardo, a la Municipalidad de Talcahuano y al Centro Hijos de Talcahuano
.