El fútbol como juego siempre ha representado para todos nosotros el vehículo ideal para transportarnos a nuestra infancia, periodo vital en el que nuestros sueños idealizaban figuras y momentos legendarios que intentábamos reproducir a pequeña escala, ya fuera en un improvisado partido de chapas, en una cancha de futbolín o en la plazoleta de nuestro barrio. Cualquier momento y lugar eran idóneos para que nuestra imaginación volara hacia aquellos grandes estadios y sus grandes figuras, héroes a los que todos queríamos emular partiendo de un juego y un juguete con el que todo comenzó: el balón.

Quizás por ello y por la sencilla razón de que este deporte ha perdido buena parte de su esencia -la que atañe al juego en toda su pureza- me llamaron tanto la atención varias fieles representaciones construidas con piezas Lego que nos recuerdan que hace algún tiempo ya lejano el fútbol fue nada más que un juego. Aquello que nos recuerda Leo Messi de cuando en cuando: salir a divertirse como cuando tenía diez años.

 

La primera pieza es la fiel representación de una histórica instántanea tomada por el fotógrafo mejicano Alejandro Ojeda Carbajal el 22 de Junio de 1986 en el estadio Azteca de Méjico, y con la que consiguió el premio nacional de periodismo en 1987. En ella captada la antirreglamentaria acción a la que recurrió Diego Maradona para superar a Shilton. Un pícaro toque con el puño que abrió el camino a la victoria de Argentina sobre Inglaterra, el gol de la “Mano de Dios” previo al “Gol del Siglo”, la foto más mediática de la historia de los Mundiales.

Una instantánea que fue reproducida fielmente en piezas LEGO como podemos ver en la siguiente foto:

Sin duda el ejemplo perfecto para hacernos recordar que tras el calado económico, social, cultural y en ocasiones político que convierten al fútbol en puro negocio no hay otra cosa más que un juego, algo que nunca deberíamos olvidar los aficionados, que a veces nos convertimos en juguetes de unos pocos que llenan sus alforjas de dinero a costa de nuestros sueños.

Estadios LEGO:

Estadio Alianz Arena de Munich, hecho en LegoAllianz Arena LEGOFritz Walter Stadium – LEGOMaine Road – Manchester CityViejo Wembley – LEGOWembleyEstadio Da Luz – Lisboa 

Fotos:

http://www.flickr.com/photos/balakov/sets/72157602602191858/

http://www.flickr.com/search/?q=stadium+lego

Fuentes:

http://fotoshistoricas.wordpress.com/2007/11/

http://www.flickr.com/photos/7870036@N05/2680113588/