Allá donde no vivía nadie, en aquel ángulo muerto en el que solo la araña puede tejer sus hilos para encontrar su morada reside hoy la enigmática mirada de un paseante que observa con curiosidad aquella estructura de metal que se confunde con el paisaje urbano de un tranquilo barrio residencial de Montevideo llamado Pocitos.

No se trata de una vanguardista farola ideada por algún arquitecto urbano de la ciudad, tampoco de la incipiente construcción de una marquesina de bus ni un nuevo sistema de señalización, aquella olvidada estructura de metal no es otra cosa que el recuerdo arquitectónico y artístico de un acontecimiento único para la historia del fútbol y la ciudad uruguaya.

Y es que la citada estructura señala el emplazamiento exacto del lugar en el que se encontraba el campo y la portería del legendario Estadio Pocitos de Peñarol, El Field de los Pocitos ubicado en el barrio homónimo de la ciudad de Montevideo. Recinto deportivo que junto al Estadio Parque Central de Nacional fue utilizado para albergar los primeros encuentros del primer Mundial de la historia disputado en Uruguay.

En concreto y ante la imposibilidad de llegar a tiempo con el Estadio Centenario concluido en su totalidad, el Field de Pocitos albergó la inauguración de aquel primer Mundial la fría tarde del 13 de julio de 1930

Francia y México tuvieron el honor de protagonizar un duelo histórico que a las 15:19 horas vivió su momento cumbre para la leyenda. El histórico instante en el que el delantero galo Lucien Laurent -a centro de Ernest Liberati- envió el balón al ángulo de la meta defendida por el guardameta mexicano Óscar Bonfiglio, con una excelente bolea. Un balón imposible que se convirtió en el primer gol de la historia de los mundiales.

Francia venció 4 a 1 pero esta victoria quedó para la estadística, no así aquel gol que pasó a la historia y al que se homenajea desde el año 2006 en aquel punto kilométrico de la ciudad de Montevideo, en aquel acerado atravesado por una línea de cal que cruzan los viandantes sin tener conocimiento de que al hacerlo inician un viaje paralelo al fondo de las mallas de la portería de Pocitos.

Esquina de calle Coronel Alegre en Montevideo, con el recuerdo del lugar donde estaba el centro de la cancha del Estadio de Pocitos

Todo gracias al minucioso y detallado estudio de Enrique Benech, arquitecto de la ciudad, que junto al trabajo de Juan Capelán, Eduardo Rivas, y otros colaboradores logró determinar el punto exacto en el que se encontraba la portería del mítico estadio de Pocitos en el que Laurent marcó aquel gol. Un trabajo que comenzó a fraguarse a través de una fotografía aérea de 1926 y que se vio materializado cuando en 2006 se erigió aquella escuadra –el palo y parte del travesaño- de metal. A pocos metros de distancia, a un par de metros de un lavadero de ropa, junto a los autos estacionados en la acera, un monolito recuerda también el punto central del terreno de juego.

Sin duda y como he podido leer, una inmejorable muestra de enorme sensibilidad por la historia futbolística de aquel barrio, la excavación metafórica de un estadio engullido por el olvido desde el año 1933 y el imparable crecimiento urbanístico de la ciudad. Una brillante iniciativa con la que aquel barrio de Pocitos recobra parte de su historia y pasa a ser crónica diaria y acerada de un acontecimiento único, pues al acercarme por la por la esquina de Charrúa y Coronel Alegre, voy divisando la parcela central del terreno de juego, la media luna, el área grande y el punto de penal que constituyen sus árboles, sus aceras.

Son las 15:19 de un 10 de julio de 2010, la metafórica escuadra de metal me transporta a aquel 13 de julio de 1930. Al atravesar la línea de gol estalla en mis oídos el griterío y los vítores de la gente de Uruguay, que festeja un nuevo gol de Forlán y la cuarta posición de su selección el Mundial de Sudáfrica, pero acabo de sentirme una vez más como Laurent pues el tiempo se para cada vez que pasó a través del ángulo de metal donde duermen las arañas.  

 

 

 

Fotos:

http://www.flickr.com/photos/flodigrip/4229288347/

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:EsquinaEstadio_Pocitos_.JPG

Fuentes:

http://causaabierta.blogia.com/2010/062815-el-primer-gol-de-la-historia-de-los-mundiales-se-hizo-en-pocitos.php Carlos Lemos

http://es.fifa.com/worldcup/news/newsid=1233734/index.html

 

Mariano Jesús Camacho.