Un 6 de noviembre de 1887 el hermano Walfrid -fraile marista- convocaba una reunión en la sacristía de la iglesia de Santa María, al este de Glasgow, su intención recaudar fondos con los que paliar la pobreza y penurias que azotaban a los inmigrantes irlandeses de la ciudad a través de la organización benéfica que dirigía: The Poor Children’s Dinner Table (‘La mesa de los niños pobres’).

Nunca pudo imaginar el hermano Walfrid que aquella reunión serviría además para poner en marcha la historia de uno de los clubes más famosos del mundo. Y es que animado por la admiración que generaba el Hibernian FC entre la numerosa y no muy bien mirada comunidad irlandesa de emigrantes en Escocia y Edimburgo, acabó por sentar la bases fundacionales del Celtic FC.

Por ello y a medida que vamos acercándonos a la fachada principal del legendario Celtic Park acertamos a divisar el perfil en bronce de un fraile marista que nos recibe sentado para darnos la bienvenida. Aquel fraile de babero blanco y sotana negra, -al que la mayoría no vincularíamos con el fútbol- padre de un club de fútbol surgido de la hambruna de la patata que asoló a Irlanda a mediados del siglo XIX y provocó la masiva llegada de emigrantes católicos a tierras escocesas.

Una figura clerical sentada a pocos metros de la magia, la que se genera y respira a ras de la hierba del mítico escenario. Alrededor del cual -en un radio de 35 kilómetros- un entrenador llamado Jock Stein construyó un once de leyenda surgido del humilde barrio de Glasgow en el que todo comenzó. Once leones que en Lisboa dejaron atrás su anonimato para abrirse paso y otorgar la posibilidad a un modesto club escocés de hacerse hueco entre los grandes del fútbol europeo.

Unos metros más allá, perfilando y flanqueando a cada lado el pasillo histórico que nos conduce al verde tapete de Celtic Park, la figura menguante de un pequeño diablo logra atraer toda nuestra atención. Apenas superando los 1,50 m de estatura -medía 1,55-, adopta la pose diabólica del regateador, del mago del balón y dueño del viento de Glasgow. Desafiante, y encarador, su encorvada figura y la mirada circense que dirige al balón hipnotizan al zaguero imaginario…

Movimiento, enfoque, energía y determinación, la joya de la corona del equipo de Stein, su nombre Jimmy Johnstone, conocido también como Jinky. Futbolista bandera de un equipo eléctrico, de buen pase y juego rápido que consiguió noquear -2 a 1 en una final histórica- a un Inter que partía como absoluto favorito. El extremo diestro de leyenda que vivió la gesta de Lisboa de la siguiente manera:

“Allí estaban Facchetti, Domenghini, Mazzola, Cappellini… todos de más de metro ochenta, con bronceados de Ambré Solaire, sonrisa Colgate y pelo engominado hacia atrás. Todos y cada uno de ellos se parecía a la estrella de cine Cesar Romero. Hasta olían bien. Y allí estábamos nosotros, los enanos. Yo no tenía dientes, Bobby Lennox tampoco tenía ninguno y el viejo Ronnie Simpson tenía el kit completo, sin dientes ni arriba ni abajo. Los italianos nos miraban desde arriba y nos sonreían y nosotros les sonreíamos con nuestras bocas desdentadas. Debíamos de parecer algo así como recién salidos del circo”.

 

 

Su figura tallada en bronce representa la habilidad, el regate y el espíritu de los once leones de Lisboa, como dije toda una joya, y como tal la primera persona desde la época de los zares en inspirar un huevo Fabergé -una joya muy exclusiva-.

Esencia y veneno en frasco pequeño del diminuto pelirrojo que tenía miedo a volar en avión pero se sentía libre volando como winger en la zona diestra de un terreno de juego. Un perfil de bronce con el que la escultora Kate Robinson quiso equilibrar visualmente el marco artístico que ya constituía la insigne e histórica figura de Brother Walfrid para el visitante y aficionado escocés.

Fuentes:

http://es.fifa.com/tournaments/archive/clubworldcup/japan2008/news/newsid=554436.html#la+leyenda+leones

http://quefuede.blogia.com/2009/122401-quien-fue…-jimmy-johnstone.php

Fotos:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Statue_of_Brother_Walfrid.jpg

GaleríaFlickr- http://www.flickr.com/photos/29390149@N05/4690247643/

http://www.flickr.com/photos/zolita1908/4793742860/

Mariano Jesús Camacho.