Cristiano Ronaldo, evasión y victoria

En 1981, en una película dirigida por John Houston y protagonizada entre otros por Ardiles, Bobby Moore y Pelé, el incomparable genio brasileño escenificó uno de los fotogramas más intensos del film. En ella la plasticidad estética y eterna del vuelo mortal sobre sí mismo de Pelé, dibujó en el aire y con el único sonido de una flauta floreada el legendario título del film: Evasión o victoria.
Pelé ganó y se evadió en la ficción de las hordas nazis de la citada obra esférica escenográfica, pero en realidad no hizo otra cosa que teatralizar e interpretar lo que desplegó durante tantos años en la escena deportiva y futbolística de su generación.

El pasado martes en Turín, Cristiano Ronaldo hizo suyo el sonido de aquella flauta floreada, firmando una acción tan espectacular como similar a aquella escena que tantas veces había repetido Edson en la vida real. El inmenso jugador-atleta portugués, por fin pudo en uno de los mejores escenarios del fútbol mundial, ejecutar con éxito y de manera sublime una acción que había intentado en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. Un gol de película para la historia en la vida Real, cazando el balón a 2,23 metros de altura y colocándolo junto al poste, perfecto tanto en la acrobacia, como en la ejecución que agranda su leyenda en Champions, su competición, en la que ya acumula la imponente cifra de 119 goles.

La enésima evasión/exhibición de Cristiano

En esencia Ronaldo no ha hecho otra cosa que evadirse/exhibirse por enésima vez ante y de aquellos que vaticinaron su declive y aunque esta victoria es parcial -que supone un aviso a navegantes sobre la naturaleza indómita de un campeón- y constituye prácticamente el sello del pase a semifinales de la competición, el gol es de leyenda. Lo es por muchas razones, pero fundamentalmente por una, porque es el prodigio de un deportista insaciable con un grado posiblemente exacerbado de ego, que forma parte de su personalidad para bien y para mal, pero sin el que fundamentalmente no habría dilatado tanto en el tiempo la grandeza y eficacia de su rendimiento. Solo un tipo como él es capaz de transformar una lluvia de improperios en cerrada ovación, posiblemente Cristiano ya no sea aquel jugador que arrancaba con la fuerza de cien bisontes, pero sigue pareciendo ser un experimento surgido de la Isla del Dr.Moreau, que en su caso es la de Madeira. Solo un ser mitad felino mitad humano sería capaz de cazar aquel balón, solo Ronaldo.
Dicen que la mayor medida de la inteligencia en todos los órdenes de la vida -también en el deporte y el fútbol- viene dada en grado sumo por la capacidad de adaptación y, a todos se nos vienen a la mente dos tipos de otra galaxia que con el paso de los años supieron transformar sus energías y capacidades, para uno en el área ser el mejor y otro convertirse en jugador total.

Hace ya algún tiempo escribí la Crónica Blanca de la Chilena para incidir en el enorme trabajo de investigación histórica de Eduardo Bustos Alister sobre Ramón Unzaga Asla, el verdadero creador e inventor de la citada acción acrobática, Una espectacular jugada contemplada por primera vez en enero de 1914, sobre el césped del viejo estadio “El Morro de Talcahuano” en el que los aficionados quedaron deslumbrados ante aquella acción en la que Unzaga efectuaba un golpeo al balón en el aire por encima de su cabeza y a espaldas al defensor contrario, formando un ángulo de 90 grados con la vertical. Y Ronaldo en Turín no hizo otra cosa que hacerle un hermoso homenaje a Unzaga, una bellísima crónica blanca, el bello vuelo semántico y genealógico de una dualidad, la del humano y su genialidad. La de la creación, la visión del artista, el acróbata hecho deportista, la historia y el recuerdo de la enésima maniobra de evasión y victoria de Cristiano Ronaldo.

Foto: Dani Mullor / VAVEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s