Himno a Estrella del Mar y al insigne Unzaga

El mundo no es más que un perpetuo vaivén, producto del constante movimiento y en el caso de la humanidad, de su interacción sobre su papel en él, fruto de la acción e innovación. En el deporte y concretamente en el fútbol también fue así, por ello la estudiada figura de Ramón Unzaga Asla, merece siempre un lugar destacado de mención por aquella acción que lo convirtió en pionero de uno de los remates más bellos estéticamente de la historia del fútbol. Pues la chilena del pionero Unzaga constituye todo un tratado de coordinación de movimientos, cálculo milimétrico del tempo y precisión en la ejecución del atleta para rematar a gol de forma tan espectacular como acrobática. Por la citada razón, por su contribución e inventiva para con la plasticidad de este deporte, debe recibir el reconocimiento que la historiografía durante mucho años le negó, pero que le fue devuelto debido al ejercicio de estudio y conservacionismo de Don Eduardo Bustos Alister.

Es por ello por lo que Don Eduardo, que dedicó gran parte de su dedicación profesional a la defensa de la memoria histórica, a través tanto de los testimonios orales como la documentación y crónicas de la época, ha sido elegido por el modesto pero inmenso históricamente Club Nueva Estrella del Mar chileno para la elaboración de un himno a la altura de ese futbolista que un buen día imaginó que un balón aéreo podía ser rematado de espaldas a la portería, para asombro de todo aquel que lo pudo contemplar. De aquel que le vio crecer en la Escuela Chorera, en las filas de Estrella del Mar de Talcahuano. Del histórico escenario de “El Morro de Talcahuano” -testigo de la inventiva y las hazañas de este jugador- en el que forjó una leyenda que adquirió notoriedad mundial; gracias en gran medida a ese hermoso verso para el fútbol con bautizo universal que rescató del olvido Don Eduardo.
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar; y en el orbe futbolístico mundial la auténtica fue la de Unzaga. Creada en el año 1914, conocida primeramente como “Chorera”, por la escuela chorera de Talcahuano, apodada hoy “Chalaca” por los peruanos, pero conocida mundialmente como “Chilena”. Por la palabra dada y por la veracidad histórica, nadie como el periodista Don Eduardo Bustos Alister para dotar de verso, música y voz a la leyenda. A la modesta grandeza del Nueva Estrella del Mar y la insigne figura de Unzaga, aquel del que cuentan que hizo remover todas las fuerza telúricas de las grandes fajas de tierra de Chile la primera vez que aterrizó en vuelo de su primigenia Chorera. El relato trascendente que hace temblar y en su semblanza es gloria de la Nueva Estrella del Mar…

COMO UNZAGA

ADELANTE LOS MUCHACHOS ESTRELLANOS.
ADELANTE NUESTRO CLUB ESTRELLA DEL MAR
QUE JUGANDO SIEMPRE UNIDOS CUAN HERMANOS:
LUCHAREMOS HASTA GANAR.

GANAR SERÁ LO MISMO.
PERDER TAMBIÉN SERA…
JUGAR POR DEPORTISMO;
ESO SÍ, ES JUEGO DE VERDAD…

CONSAGREMOS NUESTRA VIDAS AL DEPORTE,
COMO UNZAGA AQUEL INSIGNE DECATLÓN.
CANTAREMOS POR EL SUR Y POR EL NORTE,
NUESTRA JUVENIL CANCIÓN.

GANAR SERÁ LO MISMO.
PERDER TAMBIÉN SERÁ…
JUGAR POR DEPORTISMO;
ESO SÍ, ES JUEGO DE VERDAD…

HOY CELEBRAN LOS CINCO CONTINENTES,
LA CHILENA, SU JUGADA MAGISTRAL.
LAS ESPALDAS ANGULADAS QUE SE ELEVAN:
RELEVANTES SE PERMITEN DECLAMAR.

GANAR SERÁ LOS MISMO.
PERDER TAMBIÉN SERA…
JUGAR POR DEPORTISMO;
ESO SÍ, ES JUEGO DE VERDAD…

ESTE VERSO FUTBOLÍSTICO ESTRELLANO,
LLEVAREMOS CON FANAL ADMIRACIÓN.
QUE EL RELATO TRASCENDENTE EN SU SEMBLANZA;
SEA GLORIA DE LA NUEVA ESTRELLA DEL MAR.

Autor Himno: Eduardo Bustos Alister

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s