Carranza, un Trofeo del que no queda nada

¿Qué fue de ti Carranza? pues de la Pequeña Copa del Mundo no queda nada. Y es que las palabras sobran cuando se deja morir poco a poco el que fue llamado y conocido allende los mares y el mundo entero como Trofeo de los Trofeos. Aquel que todos los niños admirábamos soñando con ese fútbol de altura, al que jugábamos en nuestros barrios. Esa inmensa Copa que era la metáfora del fútbol y veíamos transformada en plata en el escaparate de la tienda de Moral en la calle Columela.

Porque hubo un tiempo en el que Cádiz y su Trofeo fue precisamente eso, un escaparate al mundo y al sueño de un fútbol que ha sido devorado por el negocio. Aquel que se distancia cada vez más del pueblo, el barro y el barrio. La tarde de domingo, el carrusel de la radio, crónicas de papel, partidos de sol a sol en una plaza, una playa, un empedrado, líneas torcidas de cal viva por las que el dios del fútbol escribía recto, una portería pintada en un muro, un balón para veinte niños, una ilusión en forma de niño que espera que salga ese balón fuera del estadio, la visión de los ídolos y esos torneos que se perdieron como los cines de verano.

Tradiciones perdidas, una Torre en Preferencia, el tren del gol, las banderas ondeando, una pasarela llena, escaladores en las torretas y una banda de música sobre el pentagrama verde del césped gaditano. La mejor banda sonora a un fútbol de antaño en el que Rovira era curandero y ‘Macarty’, vestido de amarillo, constituía la visión de un marciano.

No insistan en vender ‘nuevos Carranzas’, pues son menos que nada porque no es lo mismo ser que estar, pues todo es distinto. Y aunque se sigue en el esfuerzo de mantenerlo vivo resulta un poco triste ver en qué quedó el que fue nuestro Trofeo de los Trofeos. Y como las palabras sobran para lo que hay, para lo poco o nada que queda, para ese Trofeo de plata ajada del que ya no ilumina ni su sombrero en llamas, dejo esta crónica de antaño publicada en ABC por Joaquín Iglesias poco antes del comienzo de una de sus ediciones más recordadas. La del 74…

FÚTBOL PELÉ Y CRUYFF, ATRACCIONES MÁXIMAS DEL XX TROFEO RAMÓN DE CARRANZA

Barcelona, Español, Palmeiras y Santos serán los protagonistas de la edición que comienza hoy en Cádiz a 30 de agosto de 1974.
El Trofeo Ramón de Carranza cumple este año su vigésimo aniversario. Y cierra los trofeos veraniegos con que los equipos nacionales hacen su rodaje. Sábado y domingo son los días para una confrontación catalano- brasileña, alma de esta edición, que como las diecinueve que la precedieron está constelada por clubs de gran categoría. Barcelona, Español, Palmeiras y Santos serán los protagonistas. De ellos, tres ya son conocidos en Cádiz y cuentan con el trofeo en sus vitrinas. Sólo uno, el Santos de Sao Paulo no ha participado nunca en este torneó, ya señero. Ese Santos de Pelé- -así es y no al contrario- -de quien la afición gaditana espera mucho. Pese a que el equipo paulista no está fugando bien en el campeonato de Sao Pauto, pues, el domingo último fue derrotado por 3- 1 frente a un modesto: el Saad, de Sao Caetano.

Escribir sobre la historia y el prestigio del Trofeo Ramón de Carranza- el Carranza como es conocido entre los aficionados- -es difícil pues casi todo está ya dicho. El trofeo ha ido tomando altura- -desde su creación por el marqués de Villapesadilla dándole el nombre de su padre- -hasta constituir en la actualidad una de las competiciones futbolísticas da más calidad que se organizan al margen de los estamentos deportivos de la Federación. Sus participantes han sido siempre cuidadosamente elegidos. Y en esta ocasión, precisamente por ese doble enfrenamiento de catalanes y brasileños hace que pudiera interpretarse como la guinda de los pasados mundiales de Alemania de 1974. Alrededor de una decena de mundialistas estarán en la cita de Cádiz. De ellos dos europeos, holandeses por más señas y que actualmente militan en el club azulgrana: Johan Cruyff y Johan Neeskens. Los restantes son brasileiros; estos brasileiros que no dejaron un buen sabor en los mundiales y que, quizá, vengan a la Tacita de Plata a quitar ese pequeño regusto amargo. Del Palmeiras estarán Leao, Pereira, Da Guia, César Augusto y Leivinha. Del Santos, Marinho y Edu.

Pelé Vs Cruyff

Para el final he dejado a Pelé porque es capítulo aparte. El tricampeón mundial puede que haya de verse con quien se ha dado en llamar su sucesor en el mundo del balompié: Cruyff, el holandés de oro. De esta confrontación, del espíritu que estos dos hombres- -arropados por el resto de los jugadores de uno y otro club llevaran a las gradas del estadio Ramón de Carranza- -se enfrenten o no- -quien más se beneficiará serán los buenos aficionados gaditanos que, por si solos constituyen una de las mejores partes de esta cita anual con lo más selecto del fútbol universal en Cádiz, que inaugurarán el Barcelona y el Palmeiras, el sábado por la tarde. En el encuentro de la noche competirán Español y Santos. Este segundo equipo hispano, brillante vencedor de la pasada edición, en que hubo de superar al Ajax, de Holanda, por 1- 0, y después en la final por el mismo tanteo al Athlétic de Bilbao, es, quizá, en teoría, el conjunto más flojo del cuarteto, pero lo cierto es que el equipo blanquiazul bien pudiera dar la sorpresa. Sobre el papel es fácil, quizá demasiado, pronosticar una final mixta en que dirimieran el trofeo el Barcelona y el Santos- -confrontación Pelé/Cruyff- pero estar presente en el postrer encuentro hay que ganárselo.

A eso han venido los cuatro clubs a la bella ciudad de Cádiz. Creo que de la gran calidad de todos ellos saldrán dos buenas e históricas jornadas de fútbol que den más brillantez, si cabe, a un trofeo que ahora hará veinte años comenzó su luminosa andadura.

Información -Joaquín IGLESIAS.

Fuente: Hemeroteca ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s