Si os cuento que un futbolista tiene un contrato firmado de medio millón de dólares, junto con un coche, un chalet, primas dobles y más de 2 mil dólares en sueldo mensual, os parecerá quizás poco para un jugador de elite pero si os digo que las recibía un futbolista español que jugó entre las décadas de 1920 y 1930, la cosa cambia radicalmente.
Ese futbolista se llamaba Josep Samitier i Vilalta e hizo del fútbol su modo de expresión, un vehículo que le permitió expresar toda su magia, su personalidad bohemia y su genialidad. Un jugador que se inició en el Internacional de Sants y que a los 17 años fichó por el Futbol Club Barcelona a cambio de un traje con chaleco y un reloj con esfera luminosa.
“Pepe” Samitier fue un futbolista que no dejó indiferente a nadie, un futbolista con un físico envidiable y con una concepción del fútbol adelantada a su época. Apodado en sus inicios como el “Hombre langosta”, por sus excelentes condiciones para el remate, (lo hacía desde cualquier posición y de forma y manera espectacular) con el paso de los años se hizo también acreedor al apelativo de “el Mago”, porque además era un virtuoso del balón y solía recurrir a ‘trucos marca de la casa’ para desquiciar al rival. Por si todo esto no fuera suficiente era un excepcional regateador y poseía una excelente visión de juego. En definitiva “Pepe” Samitier reunía todas las cualidades que adornan y han adornado a lo que se suele definir como crack.
Jugó trece temporadas en el Barcelona, donde dejó su sello y una estela mágica de títulos y goles. Conquistó cinco Campeonatos de España (la actual Copa del Rey), doce Campeonatos de Cataluña y la primera Liga disputada en España, la temporada 1928-29. Además marcó con la zamarra blaugrana 326 goles. Hemos leído y escuchado en muchas ocasiones que el gran ‘Laszy’ Kubala logró que se quedara pequeño el campo de Les Corts, pero lo que no hemos oído tanto es que Samitier provocó con anterioridad que el campo de la calle Industria se quedara pequeño y que en 1922 se inaugurara el campo de Les Corts.

Su grandeza fue de tal calibre que pese a que Samitier se marchó al eterno rival, su fútbol mágico quedó muy por encima de cualquier rivalidad, y tanto en Madrid como en Barcelona es recordado como uno de los grandes la historia del fútbol español. Y es que Samitier tras mantener diferencias de índole económica con los directivos azulgranas se marchó al Madrid y allí se reencontró con su amigo y legendario guardameta Ricardo Zamora “el Divino”, con el que compartió otro periodo de su carrera (dos temporadas) en el que conquistó una Copa y un Campeonato de Liga.

Samitier fue pionero en muchos aspectos, su fama traspasó la frontera de los terrenos de juego, llegando a protagonizar anuncios publicitarios y películas como Once pares de botas. Precisamente  gracias a su rica vida social fuera de los terrenos de juego, conoció a otro genio como Carlos Gardel, que se hizo amigo suyo y le dedicó un tango histórico. Fue la respuesta de un genio a las genialidades de otro, el regalo de un mago a otro, que le había hecho disfrutar con sus trucos geniales en el verde tapete de los campos españoles de las privilegiadas ciudades por las que el Zorzal Criollo pasó, mientras paseaba su voz eterna:

SAMI!
Letra de Lito Mas Musica de Nicolás Verona

De las playas argentinas, donde el tango es la ilusión, tú mereces, bravo Sami, que te brinden la canción, tú mereces que las notas de un tanguito de arrabal, lloren penas por tu ausencia, que quizá nos cause mal. Cuando el tango, rezongando, nos murmure “Samitier” Caballero que has dejado mil recuerdos por doquier!! brindaremos nuestro aplauso por el “Mago del Balón”, que vivir horas, nos hizo, de entusiasmo y emoción.
Sami!!
capitán del Barcelona… con tu juego, que emociona, nos has hecho estremecer… Sami!! portador de la nobleza de tu tierra de grandeza… caballero Samitier!!
Cuando llegues a tus lares, a tu tierr!la inmortal!!
y en los campos de la añeja, de la fiel Ciudad Condal, tu silueta se deslice sobre el césped tentador… y retumben los espacios, ante el grito alentador… no te olvides !bravo Sami! !valeroso capitán!… que los buenos argentinos te recuerdan con afán pues dejaste en el Plata simpatías por doquier, !capitán del Barcelona!…!caballero Samitier!

Recientemente la revista ‘Sons de la Mediterránea’ elaboró un reportaje sobre la relación entre el Barça y los tangos, en la que abordó el tango “Sami” y presentó una nueva composición dedicada a Lionel Messi. En esta dirección podréis informaros con más profundidad.

http://www.fcbarcelona.cat/web/castellano/noticies/club/temporada07-08/05/n080530104412.html

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Samitier
Mariano Jesús Camacho.